jueves, 20 de febrero de 2014


La comunicación interpersonal en las organizaciones.
Esencialmente la comunicación es la primera condición para la existencia, ya sea en una empresa o en cualquier grupo humano y llevan a cabo una comunicación que permite subsistir de una manera armoniosa con la sociedad.
En una organización la comunicación conlleva al desempeño adecuado de las empresas y la coordinación apropiada de toda la fuerza de trabajo.
Comunicación interpersonal (Perspectiva situacional): Es la interacción entre dos o más personas, donde la retroalimentación es proporcionada mediante los cinco sentidos de la persona. Implica el intercambio de información verbal y no verbal.
Características:
  • Se requiere contacto previo entre dos o más personas físicamente próximas.
  • Las personas son participantes “activos”, es decir, que los interculturales son emisor y receptor.
  • Los participantes recurren a todos sus sentidos percibiendo los matices personales.
La comunicación interpersonal desde la perspectiva de desarrollo son las relaciones que se conciben desde lo impersonal a lo interpersonal, estas relaciones son procesos con diferencias cualitativas. Plantea la comunicación interpersonal como una acción que formula predicciones y se divide en cultural, sociológica y psicológica.

La información obtenida ubica tres niveles de conocimiento de los interlocutores:
  • Descriptivo: Conocer sus características físicas para reconocerlos.
  • Predictivo: Poseer información para pronosticar su modo de actuar frente a situaciones.
  • Explicativos: Comprende las razones del comportamiento de los demás.
     
Metas de la comunicación interpersonal.
Los propósitos de la interacción son:
  • Placer: Se busca la compañía al igual que la pertenencia a un grupo.
  • Catarsis: Se liberan las tensiones emocionales, lo que da una estabilidad psicológica.
  • Respuesta manifiesta: La persona se comunica para recibir una respuesta inmediata.
  • Respuesta encubierta: Es la modificación de actitudes o creencias.

La comunicación no verbal.
La comunicación no verbal es el intercambio de información basado en los movimientos y sonidos que emite el cuerpo, conformada por elementos como:
  1. Lenguaje de los signos: Sustitución de palabras, números y signos por gestos.
  2. Lenguaje de la acción: Movimientos que se realizan.
  3. Lenguaje de los objetos: A través de los objetos se conoce la personalidad del usuario.
Agrupación de las señales no verbales:
  1. Espacio.
  2. Conducta táctil: Contacto físico.
  3. Apariencia física y vestido.
  4. Expresiones faciales.
  5. Contacto visual.
  6. Aspectos no lingüísticos del discurso: Es la forma con la que se expresa oralmente la persona.

Variables que influyen en la Comunicación Interpersonal.
Necesidades de la comunicación: Para coordinarse eficientemente se requiere de:
  • Instrucciones de trabajo.
  • Retroalimentación.
  • Noticias acerca de la organización.
  • Información de carácter personal.
Proximidad:
En las organizaciones se mantiene relaciones con los compañeros más próximos y cercanos.
Similitud de actitudes:
Se suele encontrar atractivo a las personas con las que se comparten gustos y puntos de vista similares.
Diferencias de estatus:
Las interacciones son “comandadas” comúnmente por las personas más importantes, mientras que los subordinados resultan intimidados por ellos.
Autorrevelación y empatía:
Compartir información privada para ser escuchado y tener la capacidad de inferir los sentimientos y el estado de ánimo del interlocutor.

Reglas de la interacción en las organizaciones.
La comunicación interpersonal es comandada por reglas que evitan la incertidumbre frente a determinadas situaciones, dividas en:
  1. Formales: Se enseñan mediante programas de inducción.
  2. Informales: No son escritas y se aprenden por ensayo y error.
     
Reglas de comunicación entre jefe-subordinado.
  1. ¿Quién inicia la interacción? Quien propicia la interacción.
  2. ¿Puede demorar el encuentro? El superior puede retrasar la conversación y el subordinado debe mantener puntualidad.
  3. ¿Qué temas habrá de tocarse? Es aconsejable comenzar con temas comunes y continuar con el de importancia.
  4. ¿Temas de prioridad? Colaborador debe saber los temas relevantes o indeseables.
  5. ¿El tema ya ha sido tratado suficientemente? El jefe lo determina.
  6. ¿Cómo se manejan las interrupciones? El subordinado evita estas interrupciones intolerables.
  7. ¿Quién finaliza la interacción? La persona de más alto rango.
  8. ¿Qué determina la frecuencia y duración? Pueden ser factores externos, pero está sujeto al superior.

Conclusión:
Para establecer una relación interpersonal satisfactoria se han analizado varios factores importantes que muestran el éxito que se logrará en un futuro, por lo que la teoría que estos nos brindan deben ser llevados a la práctica.
Primero iniciar con la interacción y conocimiento de sus receptores, elaborando mensajes sencillos y claros que proporcionen la información verídica y necesaria. Continuando con una comunicación objetiva donde se empleen canales alternativos para obtener una retroalimentación por parte del receptor y recordar que la persona que lleva el control de la interacción es el emisor principal.

Bibliografía: "La comunicación interpersonal en las organizaciones"
Autor: Salvador R. Sánchez Gutiérrez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario