La comunicación
interpersonal en las organizaciones.
Esencialmente la
comunicación es la primera condición para la existencia, ya sea en una empresa
o en cualquier grupo humano y llevan a cabo una comunicación que permite
subsistir de una manera armoniosa con la sociedad.
En una organización la comunicación conlleva al desempeño
adecuado de las empresas y la coordinación apropiada de toda la fuerza de
trabajo.
Comunicación
interpersonal (Perspectiva situacional): Es la interacción entre dos o más
personas, donde la retroalimentación es proporcionada mediante los cinco
sentidos de la persona. Implica el intercambio de información verbal y no
verbal.
Características:
- Se requiere contacto previo entre dos o más personas físicamente próximas.
- Las personas son participantes “activos”, es decir, que los interculturales son emisor y receptor.
- Los participantes recurren a todos sus sentidos percibiendo los matices personales.
La comunicación interpersonal desde la perspectiva de desarrollo son las relaciones que se conciben desde lo impersonal a lo interpersonal, estas
relaciones son procesos con diferencias cualitativas. Plantea la comunicación
interpersonal como una acción que formula predicciones y se divide en cultural, sociológica y psicológica.
La información obtenida ubica tres niveles de
conocimiento de los interlocutores:
- Descriptivo: Conocer sus características físicas para reconocerlos.
- Predictivo: Poseer información para pronosticar su modo de actuar frente a situaciones.
- Explicativos: Comprende las razones del comportamiento de los demás.
Metas de la
comunicación interpersonal.
Los propósitos de la interacción son:
- Placer: Se busca la compañía al igual que la pertenencia a un grupo.
- Catarsis: Se liberan las tensiones emocionales, lo que da una estabilidad psicológica.
- Respuesta manifiesta: La persona se comunica para recibir una respuesta inmediata.
- Respuesta encubierta: Es la modificación de actitudes o creencias.
La comunicación no verbal.
La comunicación no verbal es el intercambio de información
basado en los movimientos y sonidos que emite el cuerpo, conformada por
elementos como:
- Lenguaje de los signos: Sustitución de palabras, números y signos por gestos.
- Lenguaje de la acción: Movimientos que se realizan.
- Lenguaje de los objetos: A través de los objetos se conoce la personalidad del usuario.
Agrupación de las
señales no verbales:
- Espacio.
- Conducta táctil: Contacto físico.
- Apariencia física y vestido.
- Expresiones faciales.
- Contacto visual.
- Aspectos no lingüísticos del discurso: Es la forma con la que se expresa oralmente la persona.
Variables que influyen
en la Comunicación Interpersonal.
Necesidades de la comunicación: Para coordinarse eficientemente
se requiere de:
- Instrucciones de trabajo.
- Retroalimentación.
- Noticias acerca de la organización.
- Información de carácter personal.
Proximidad:
En las organizaciones se mantiene relaciones con los compañeros
más próximos y cercanos.
Similitud de actitudes:
Se suele encontrar atractivo a las personas con las que se
comparten gustos y puntos de vista similares.
Diferencias de estatus:
Las interacciones son “comandadas” comúnmente por las personas
más importantes, mientras que los subordinados resultan intimidados por ellos.
Autorrevelación y empatía:
Compartir información privada para ser escuchado y tener la
capacidad de inferir los sentimientos y el estado de ánimo del interlocutor.
Reglas de la
interacción en las organizaciones.
La comunicación interpersonal es comandada por reglas que
evitan la incertidumbre frente a determinadas situaciones, dividas en:
- Formales: Se enseñan mediante programas de inducción.
- Informales: No son escritas y se aprenden por ensayo y error.
Reglas de
comunicación entre jefe-subordinado.
- ¿Quién inicia la interacción? Quien propicia la interacción.
- ¿Puede demorar el encuentro? El superior puede retrasar la conversación y el subordinado debe mantener puntualidad.
- ¿Qué temas habrá de tocarse? Es aconsejable comenzar con temas comunes y continuar con el de importancia.
- ¿Temas de prioridad? Colaborador debe saber los temas relevantes o indeseables.
- ¿El tema ya ha sido tratado suficientemente? El jefe lo determina.
- ¿Cómo se manejan las interrupciones? El subordinado evita estas interrupciones intolerables.
- ¿Quién finaliza la interacción? La persona de más alto rango.
- ¿Qué determina la frecuencia y duración? Pueden ser factores externos, pero está sujeto al superior.
Conclusión:
Para establecer una relación interpersonal satisfactoria se
han analizado varios factores importantes que muestran el éxito que se logrará
en un futuro, por lo que la teoría que estos nos brindan deben ser llevados a
la práctica.
Primero iniciar con la interacción y conocimiento de sus
receptores, elaborando mensajes sencillos y claros que proporcionen la
información verídica y necesaria. Continuando con una comunicación objetiva
donde se empleen canales alternativos para obtener una retroalimentación por
parte del receptor y recordar que la persona que lleva el control de la
interacción es el emisor principal.
Bibliografía: "La comunicación interpersonal en
las organizaciones"
Autor: Salvador R. Sánchez Gutiérrez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario