lunes, 19 de mayo de 2014


Anuncio publicitario.

 

Equipo:


Lugo Martínez Gabriela Vianney
Nieves Lozano Karen Abigail
Olguín García Luis Ramón













sábado, 5 de abril de 2014


Textos comerciales.

Son los textos que por su contenido son llamados comerciales, es decir incluyen temas referentes a empresas, negociaciones, comercio, trabajo, etc.
Por ejemplo una carta comercial; se elabora hacia una persona relacionada con la empresa (cliente, proveedores, socios, etc.)  invitándola o informándole sobre algún asunto por el cual se solicite su asistencia u opinión de ello.

La carta comercial indica el asunto, motivo y la persona a la cual va dirigida, junto con su puesto en la empresa o si es externa, con la información necesaria para enviar la  carta.
Podemos mencionar la carta que es dirigida a los socios de una sociedad solicitando su presencia para alguna asamblea o la presentación de un nuevo producto.









Información elaborada de acuerdo a la opinión de la autora.

jueves, 27 de marzo de 2014


Lenguaje corporal: La verdad tácita.

La comunicación de los seres humanos sin gestos, expresiones y movimientos, sería muy simple y podría considerarse hasta complicada de entender, es decir, cuando queremos comunicarnos con alguien, sencillamente utilizamos la voz, las expresiones corporales y la información que queremos transmitir, ya que con estos elementos la comunicación es mucho más clara, precisa y completa.
Los porcentajes de importancia de los 3 factores de la comunicación son:

FACTOR
PORCENTAJE
Lo que decimos
7%
Cómo lo decimos
38%
Lenguaje corporal
55%
 
De acuerdo al análisis realizado, se concluye que el lenguaje corporal es el punto más importante de la comunicación, que es indispensable en la transmisión de mensajes y muchas veces es realizado inconscientemente.
Los gestos y señales que realiza una persona como lenguaje corporal pueden ser tan comunes que se llega a una interpretación; tal comportamiento es diferente en cada persona, pero generalmente significan algo. A continuación se muestran algunas de las señales más comunes en las personas:

1.     Inclinarse hacia una persona en una conversación: Se siente cómodo y desea conocer más sobre el tema.

2.     Piernas y brazos cruzados: Muestra defensa y negación hacia la situación actual.

3.     Unir dedos en forma de torre: Indica superioridad.

4.     Manos unidas detrás de la cabeza: Señala dominio y superioridad ante la persona o tema en que esté situado.

5.     Mano en la boca: Indica nerviosismo o mentira; como si se tratara de contener las palabras.

6.     Acariciarse el mentón: Muestra que la persona está evaluando y reflexionando sobre la persona o tema del que esté hablando.

7.     Cuando se apoya la cabeza sobre la mano: La persona pierde el interés en al conversación.

8.     Frotarse las manos rápidamente: Indica entusiasmo o emoción por el beneficio que se le puede dar a la otra persona.

9.     Frotarse las manos lentamente: La persona está nerviosa y no está segura de la información que se está proporcionando.

10.  Manos en la espalda: Señala la seguridad que tiene la persona sobre sí misma.


Los gestos más fáciles de interpretar son los asociados a la mentira, ya que se está en un estado de inconformidad o fuerza al tener que mentir sobre algún tema. Los gestos más frecuentes son: llevar las manos sobre la boca, humedecerse los labios, ruborizarse, tos nerviosa, respiración irregular, evitar el contacto visual y muchas señales más.
El lenguaje corporal es muy importante en nuestra sociedad, ya sea para un trabajo o en los estudios, por lo que es posible “manejarlo a nuestro favor” para mostrar tales comportamientos que puedan beneficiarnos.

a)     El rostro: Para ejercer control se debe ser serio pero amable.

b)     La postura: La autoridad se observa en la postura y cabeza erguida.

c)      Manos en torre: Ayuda  a mostrar dominio y control con una voz fuerte.

d)     Manejar las negativas: Ser consciente de su postura (opinión) y tratar la situación tranquilamente de forma que la persona acepte o modifique su oposición.

e)     Decisiones positivas: Manejar el ambiente de tal forma que la persona acepte por sí misma la proposición.

f)      Utilizar las manos: Las manos armonizan la conversación por lo que se debe cuidar esta parte, por ejemplo al ser utilizada en alguna indicación, la palma hacia abajo indica insulto o algo de prepotencia y la palma hacia arriba muestra liderazgo y amabilidad hacia la persona.

g)     Armonizar con los demás: Es la sintonía que se puede crear junto con la persona para crear un ambiente ameno, pero se debe tener cuidado con no copiar o repetir exactamente los movimientos del receptor.

h)     Apretón de manos: Es un punto importante que marca la pauta de la conversación futura, ya que señala la seguridad o inseguridad de la persona

Finalmente el lenguaje corporal es un punto sobresaliente de cualquier comunicación, ya que armoniza el ambiente entre las dos personas, y crea una conversación amena, clara y precisa sobre la información que se desea transmitir.
Los gestos realizados pueden ser buenos o malos, pero cabe señalar que lo anterior no es una interpretación rígida o estricta de lo que muestran todas las personas, ya que algunas de ellas se pueden considerar manías personales de cada ser humano, por lo que el análisis antes mostrado es general y es utilizado inconsciente (gestos de cada persona) y conscientemente (manejar los gestos) para el mejoramiento de la comunicación.

 

 

 

 

 

jueves, 20 de febrero de 2014


La comunicación interpersonal en las organizaciones.
Esencialmente la comunicación es la primera condición para la existencia, ya sea en una empresa o en cualquier grupo humano y llevan a cabo una comunicación que permite subsistir de una manera armoniosa con la sociedad.
En una organización la comunicación conlleva al desempeño adecuado de las empresas y la coordinación apropiada de toda la fuerza de trabajo.
Comunicación interpersonal (Perspectiva situacional): Es la interacción entre dos o más personas, donde la retroalimentación es proporcionada mediante los cinco sentidos de la persona. Implica el intercambio de información verbal y no verbal.
Características:
  • Se requiere contacto previo entre dos o más personas físicamente próximas.
  • Las personas son participantes “activos”, es decir, que los interculturales son emisor y receptor.
  • Los participantes recurren a todos sus sentidos percibiendo los matices personales.
La comunicación interpersonal desde la perspectiva de desarrollo son las relaciones que se conciben desde lo impersonal a lo interpersonal, estas relaciones son procesos con diferencias cualitativas. Plantea la comunicación interpersonal como una acción que formula predicciones y se divide en cultural, sociológica y psicológica.

La información obtenida ubica tres niveles de conocimiento de los interlocutores:
  • Descriptivo: Conocer sus características físicas para reconocerlos.
  • Predictivo: Poseer información para pronosticar su modo de actuar frente a situaciones.
  • Explicativos: Comprende las razones del comportamiento de los demás.
     
Metas de la comunicación interpersonal.
Los propósitos de la interacción son:
  • Placer: Se busca la compañía al igual que la pertenencia a un grupo.
  • Catarsis: Se liberan las tensiones emocionales, lo que da una estabilidad psicológica.
  • Respuesta manifiesta: La persona se comunica para recibir una respuesta inmediata.
  • Respuesta encubierta: Es la modificación de actitudes o creencias.

La comunicación no verbal.
La comunicación no verbal es el intercambio de información basado en los movimientos y sonidos que emite el cuerpo, conformada por elementos como:
  1. Lenguaje de los signos: Sustitución de palabras, números y signos por gestos.
  2. Lenguaje de la acción: Movimientos que se realizan.
  3. Lenguaje de los objetos: A través de los objetos se conoce la personalidad del usuario.
Agrupación de las señales no verbales:
  1. Espacio.
  2. Conducta táctil: Contacto físico.
  3. Apariencia física y vestido.
  4. Expresiones faciales.
  5. Contacto visual.
  6. Aspectos no lingüísticos del discurso: Es la forma con la que se expresa oralmente la persona.

Variables que influyen en la Comunicación Interpersonal.
Necesidades de la comunicación: Para coordinarse eficientemente se requiere de:
  • Instrucciones de trabajo.
  • Retroalimentación.
  • Noticias acerca de la organización.
  • Información de carácter personal.
Proximidad:
En las organizaciones se mantiene relaciones con los compañeros más próximos y cercanos.
Similitud de actitudes:
Se suele encontrar atractivo a las personas con las que se comparten gustos y puntos de vista similares.
Diferencias de estatus:
Las interacciones son “comandadas” comúnmente por las personas más importantes, mientras que los subordinados resultan intimidados por ellos.
Autorrevelación y empatía:
Compartir información privada para ser escuchado y tener la capacidad de inferir los sentimientos y el estado de ánimo del interlocutor.

Reglas de la interacción en las organizaciones.
La comunicación interpersonal es comandada por reglas que evitan la incertidumbre frente a determinadas situaciones, dividas en:
  1. Formales: Se enseñan mediante programas de inducción.
  2. Informales: No son escritas y se aprenden por ensayo y error.
     
Reglas de comunicación entre jefe-subordinado.
  1. ¿Quién inicia la interacción? Quien propicia la interacción.
  2. ¿Puede demorar el encuentro? El superior puede retrasar la conversación y el subordinado debe mantener puntualidad.
  3. ¿Qué temas habrá de tocarse? Es aconsejable comenzar con temas comunes y continuar con el de importancia.
  4. ¿Temas de prioridad? Colaborador debe saber los temas relevantes o indeseables.
  5. ¿El tema ya ha sido tratado suficientemente? El jefe lo determina.
  6. ¿Cómo se manejan las interrupciones? El subordinado evita estas interrupciones intolerables.
  7. ¿Quién finaliza la interacción? La persona de más alto rango.
  8. ¿Qué determina la frecuencia y duración? Pueden ser factores externos, pero está sujeto al superior.

Conclusión:
Para establecer una relación interpersonal satisfactoria se han analizado varios factores importantes que muestran el éxito que se logrará en un futuro, por lo que la teoría que estos nos brindan deben ser llevados a la práctica.
Primero iniciar con la interacción y conocimiento de sus receptores, elaborando mensajes sencillos y claros que proporcionen la información verídica y necesaria. Continuando con una comunicación objetiva donde se empleen canales alternativos para obtener una retroalimentación por parte del receptor y recordar que la persona que lleva el control de la interacción es el emisor principal.

Bibliografía: "La comunicación interpersonal en las organizaciones"
Autor: Salvador R. Sánchez Gutiérrez



jueves, 6 de febrero de 2014


Comunicación Intercultural.

La comunicación intercultural es la interacción que existe entre diferentes culturas, estableciendo una relación cordial y respetuosa que fomenta la convivencia y evita el racismo.

La relación existente entre diversos países o en muchos casos, el propio país, ha tenido grandes cambios con el pasar de los años, ya que la comunicación ha ido mejorando y ampliando su línea de respeto, a pesar de algunas barreras que todavía impiden socializar de una manera armoniosa.

Existen varios factores por el cual es complicada la interacción intercultural, por ejemplo: la distancia, la posición económica, el físico, conocimientos, la moral, etc.

 

Algunas barreras que impiden la comunicación:

  1. Estereotipos: Se crean suposiciones acerca de las personas evitando el acercamiento a la gran diversidad de poblaciones. Por lo que se deben alejar éstas hipótesis subjetivas que muchas veces son falsas.
  2. Idioma: Cada país tiene su idioma o dialecto que impiden la comunicación con terceros, pero este problema tiene solución, ya que existen traductores o la posibilidad de aprender un nuevo idioma.
  3. Costumbres y tradiciones: En todo el mundo la diversidad de costumbres es inmensa, pero este factor no es motivo para rechazar a las personas, es más bien una oportunidad para conocer y disfrutar de acciones que comúnmente no realizamos.
  4. Religión: Este punto es un elemento de grandes discusiones hasta en una misma cultura, ya que cada uno es diferente, sin duda el desenlace es el respeto hacia cada religión y aceptar sin discriminar.

Sin embargo las diferencias que existen entre las personas o grupos sociales han disminuido, y como consecuencia se han originado grandes beneficios y mejoras en muchos ámbitos, como lo es en el gobierno, que con la firma de convenios o tratados con otros países promueven el comercio y turismo en México.

Otro campo es el intercambio estudiantil, donde los mexicanos se trasladan a otro lugar con el fin de mejorar sus estudios y conocer diferentes culturas, al igual que con los extranjeros que se establecen en nuestro país.

Y no solo en el extranjero, sino también con nuestros grupos indígenas que poco a poco se han adaptado a la relación con la sociedad urbana.

 

Ejemplo de comunicación intercultural:

Buena relación: Los contratos y convenios internacionales son de gran apoyo para la convivencia entre países, como lo ha sido entre México y Corea del Sur, donde se ha firmado un acuerdo para el desarrollo sustentable del sector minero, trabajando de manera conjunta y responsable socialmente, para así promover inversiones mineras en ambos países.

Gracias a este acuerdo, se crean vínculos beneficiosos para la población y el país, ya que aumenta el sector laboral, el turismo e innovación en el desarrollo de nuevas tecnologías, demostrando que la indiscutible pelea entre Occidente y Oriente puede ser resuelta y aprovechada para una buena comunicación.

Mala convivencia: Este lado negativo es relacionado con la discriminación o racismo que se tiene hacia las personas con las que no compartimos gustos, idioma o nacionalidad. Es un problema que afecta demasiado la convivencia entre culturas.

Un claro ejemplo se encuentra en Estados Unidos por la discriminación que tienen hacia la gente de color o a los inmigrantes que buscan mejores oportunidades de trabajo.

Otro ejemplo son la 1° y 2° Guerra mundial, que fueron ocasionadas por la falta de respeto y aceptación hacia otro país por su religión y posición económica; a tal grado de creer que los países ajenos eran de una “raza impura”.

 

De acuerdo a los ejemplos, podemos observar que existen posturas diferentes, pero ¿cuál es la correcta?, evidentemente el rechazo no es la opción, por lo que la comunicación nos ayuda  a fomentar la convivencia, sin preferencias ni títulos que ocasionen problemas en los seres humanos; por alguna razón somos seres pensantes que tienen la aptitud de poner en práctica elementos indispensables para la relación intercultural, como lo son: el respeto, la humildad, tolerancia, confianza y honradez. Gracias a estos valores y el esfuerzo que cada uno realiza, se logrará una convivencia armoniosa y respetuosa, originada por la comunicación e interacción entre culturas.

 

 

 

Ensayos analizados:

Miguel Rodrigo “Comunicación Intercultural”.

Nobleza C. Asunción-Lande “Comunicación Intercultural”.

Oscar Mauricio Naranjo “Comunicación Transcultural”

 

jueves, 30 de enero de 2014




La imaginación del signo.

“La imaginación del signo” es un texto donde Roland Barthes habla sobre la grandeza de los símbolos, mediante un análisis que muestra la fascinación que se tiene por la interpretación que tenemos los seres humanos al observar dichos elementos.

Existen clasificaciones que manifiestan diversas diferencias en los símbolos, el cual cada una revela su relación, conciencia e imaginación existente en ella.



El signo implica tres relaciones:

  1. Interior: Une su significante a su significado. Y deriva a una “Relación Simbólica”, donde el símbolo es puramente convencional.
     
  2. Exterior:
  1. Virtual: Une el signo a una reserva específica de otros signos, ya sean similares o no similares. Esto conlleva a una “Relación paradigmática”, que es el vínculo que tiene hacia sus “hermanos” (virtuales).
    En esta relación implica la existencia, donde se distingue gracias a la menor diferencia necesaria y suficiente para operar un cambio de sentido.
     
  2. Actual: Une el signo a otros signos del enunciado que le preceden, tal como sus signos vecinos adyacentes (actuales). De aquí proviene la “Relación Sintagmática”.
    Además, muestran la sucesión de varios pasos indicados mediante estos elementos.
     

Cuando existe el interés sobre el significante, directamente se presta atención a una de estas relaciones, que es el “Simbolismo”. Varios motivos han generado la iniciación de un análisis donde se centran en una sola dimensión del signo, que son las “Conciencias Semiológicas”.

La visión o perspectiva del signo se le conoce como conciencia y se pueden analizar de tres formas:

  1. Conciencia simbólica: Relación entre significante y significado, donde a pesar del enlace, lo esencial es el signo, más no el significante, que nunca es más que un determinado.
    Se comportan dos consecuencias de la verticalidad de la relación: la verticalidad en la cual parece ser solitaria y otra donde aparece como relación analógica.
    El símbolo es rico, y desborda fuerza y movimiento de su respectivo contenido; no es simplemente una forma de comunicación, sino un instrumento de participación.
    Imaginación simbólica: En ésta conciencia el vínculo de la forma y del contenido, está impulsada por el tiempo, donde se vive el mundo de una forma superficial e implica una imaginación de la profundidad.
     
     
  2. Conciencia paradigmática: Es cuando las formas de dos signos se comparan y tienen alguna relación con sus “hermanos”. Define el sentido, no como el encuentro entre significante y significado, más bien lo observa como una modulación de coexistencias, donde se genera la homología.
    Imaginación paradigmática: Esta conciencia  es una imaginación formal que ve desde su perspectiva, donde el significado está ligado a determinados significantes virtuales.
     
     
  3. Conciencia sintagmática: Es conciencia de las relaciones que unen los signos entre sí, al nivel del discurso mismo. Puede prescindir del significado,  más que una conciencia semántica, lo es estructural.
    Ésta se acerca más a la práctica porque imagina los conjuntos operacionales.
    Imaginación sintagmática: Esta figuración prevé en su extensión la contemplación del signo. Se trata de una imaginación “estemmática” cuando sus vínculos son antecedentes o consecuentes.
     

El análisis de los signos es muy amplio y estructurado, tal es su impacto que ha generado diversas investigaciones en busca de la verdadera interpretación, pero no siempre es un estudio, ya que la verdadera imaginación aprecia al signo como un objeto de visión y no como un objeto de conocimiento. 

Finalmente se manifiesta que la pura simplicidad no existe en los signos, es más bien la complejidad que tiene una simple reacción al percibir a éstos; transformando la perspectiva que cada quien construye con sus conocimientos y figuraciones a través de la pureza de una imagen con significado.