jueves, 20 de febrero de 2014


La comunicación interpersonal en las organizaciones.
Esencialmente la comunicación es la primera condición para la existencia, ya sea en una empresa o en cualquier grupo humano y llevan a cabo una comunicación que permite subsistir de una manera armoniosa con la sociedad.
En una organización la comunicación conlleva al desempeño adecuado de las empresas y la coordinación apropiada de toda la fuerza de trabajo.
Comunicación interpersonal (Perspectiva situacional): Es la interacción entre dos o más personas, donde la retroalimentación es proporcionada mediante los cinco sentidos de la persona. Implica el intercambio de información verbal y no verbal.
Características:
  • Se requiere contacto previo entre dos o más personas físicamente próximas.
  • Las personas son participantes “activos”, es decir, que los interculturales son emisor y receptor.
  • Los participantes recurren a todos sus sentidos percibiendo los matices personales.
La comunicación interpersonal desde la perspectiva de desarrollo son las relaciones que se conciben desde lo impersonal a lo interpersonal, estas relaciones son procesos con diferencias cualitativas. Plantea la comunicación interpersonal como una acción que formula predicciones y se divide en cultural, sociológica y psicológica.

La información obtenida ubica tres niveles de conocimiento de los interlocutores:
  • Descriptivo: Conocer sus características físicas para reconocerlos.
  • Predictivo: Poseer información para pronosticar su modo de actuar frente a situaciones.
  • Explicativos: Comprende las razones del comportamiento de los demás.
     
Metas de la comunicación interpersonal.
Los propósitos de la interacción son:
  • Placer: Se busca la compañía al igual que la pertenencia a un grupo.
  • Catarsis: Se liberan las tensiones emocionales, lo que da una estabilidad psicológica.
  • Respuesta manifiesta: La persona se comunica para recibir una respuesta inmediata.
  • Respuesta encubierta: Es la modificación de actitudes o creencias.

La comunicación no verbal.
La comunicación no verbal es el intercambio de información basado en los movimientos y sonidos que emite el cuerpo, conformada por elementos como:
  1. Lenguaje de los signos: Sustitución de palabras, números y signos por gestos.
  2. Lenguaje de la acción: Movimientos que se realizan.
  3. Lenguaje de los objetos: A través de los objetos se conoce la personalidad del usuario.
Agrupación de las señales no verbales:
  1. Espacio.
  2. Conducta táctil: Contacto físico.
  3. Apariencia física y vestido.
  4. Expresiones faciales.
  5. Contacto visual.
  6. Aspectos no lingüísticos del discurso: Es la forma con la que se expresa oralmente la persona.

Variables que influyen en la Comunicación Interpersonal.
Necesidades de la comunicación: Para coordinarse eficientemente se requiere de:
  • Instrucciones de trabajo.
  • Retroalimentación.
  • Noticias acerca de la organización.
  • Información de carácter personal.
Proximidad:
En las organizaciones se mantiene relaciones con los compañeros más próximos y cercanos.
Similitud de actitudes:
Se suele encontrar atractivo a las personas con las que se comparten gustos y puntos de vista similares.
Diferencias de estatus:
Las interacciones son “comandadas” comúnmente por las personas más importantes, mientras que los subordinados resultan intimidados por ellos.
Autorrevelación y empatía:
Compartir información privada para ser escuchado y tener la capacidad de inferir los sentimientos y el estado de ánimo del interlocutor.

Reglas de la interacción en las organizaciones.
La comunicación interpersonal es comandada por reglas que evitan la incertidumbre frente a determinadas situaciones, dividas en:
  1. Formales: Se enseñan mediante programas de inducción.
  2. Informales: No son escritas y se aprenden por ensayo y error.
     
Reglas de comunicación entre jefe-subordinado.
  1. ¿Quién inicia la interacción? Quien propicia la interacción.
  2. ¿Puede demorar el encuentro? El superior puede retrasar la conversación y el subordinado debe mantener puntualidad.
  3. ¿Qué temas habrá de tocarse? Es aconsejable comenzar con temas comunes y continuar con el de importancia.
  4. ¿Temas de prioridad? Colaborador debe saber los temas relevantes o indeseables.
  5. ¿El tema ya ha sido tratado suficientemente? El jefe lo determina.
  6. ¿Cómo se manejan las interrupciones? El subordinado evita estas interrupciones intolerables.
  7. ¿Quién finaliza la interacción? La persona de más alto rango.
  8. ¿Qué determina la frecuencia y duración? Pueden ser factores externos, pero está sujeto al superior.

Conclusión:
Para establecer una relación interpersonal satisfactoria se han analizado varios factores importantes que muestran el éxito que se logrará en un futuro, por lo que la teoría que estos nos brindan deben ser llevados a la práctica.
Primero iniciar con la interacción y conocimiento de sus receptores, elaborando mensajes sencillos y claros que proporcionen la información verídica y necesaria. Continuando con una comunicación objetiva donde se empleen canales alternativos para obtener una retroalimentación por parte del receptor y recordar que la persona que lleva el control de la interacción es el emisor principal.

Bibliografía: "La comunicación interpersonal en las organizaciones"
Autor: Salvador R. Sánchez Gutiérrez



jueves, 6 de febrero de 2014


Comunicación Intercultural.

La comunicación intercultural es la interacción que existe entre diferentes culturas, estableciendo una relación cordial y respetuosa que fomenta la convivencia y evita el racismo.

La relación existente entre diversos países o en muchos casos, el propio país, ha tenido grandes cambios con el pasar de los años, ya que la comunicación ha ido mejorando y ampliando su línea de respeto, a pesar de algunas barreras que todavía impiden socializar de una manera armoniosa.

Existen varios factores por el cual es complicada la interacción intercultural, por ejemplo: la distancia, la posición económica, el físico, conocimientos, la moral, etc.

 

Algunas barreras que impiden la comunicación:

  1. Estereotipos: Se crean suposiciones acerca de las personas evitando el acercamiento a la gran diversidad de poblaciones. Por lo que se deben alejar éstas hipótesis subjetivas que muchas veces son falsas.
  2. Idioma: Cada país tiene su idioma o dialecto que impiden la comunicación con terceros, pero este problema tiene solución, ya que existen traductores o la posibilidad de aprender un nuevo idioma.
  3. Costumbres y tradiciones: En todo el mundo la diversidad de costumbres es inmensa, pero este factor no es motivo para rechazar a las personas, es más bien una oportunidad para conocer y disfrutar de acciones que comúnmente no realizamos.
  4. Religión: Este punto es un elemento de grandes discusiones hasta en una misma cultura, ya que cada uno es diferente, sin duda el desenlace es el respeto hacia cada religión y aceptar sin discriminar.

Sin embargo las diferencias que existen entre las personas o grupos sociales han disminuido, y como consecuencia se han originado grandes beneficios y mejoras en muchos ámbitos, como lo es en el gobierno, que con la firma de convenios o tratados con otros países promueven el comercio y turismo en México.

Otro campo es el intercambio estudiantil, donde los mexicanos se trasladan a otro lugar con el fin de mejorar sus estudios y conocer diferentes culturas, al igual que con los extranjeros que se establecen en nuestro país.

Y no solo en el extranjero, sino también con nuestros grupos indígenas que poco a poco se han adaptado a la relación con la sociedad urbana.

 

Ejemplo de comunicación intercultural:

Buena relación: Los contratos y convenios internacionales son de gran apoyo para la convivencia entre países, como lo ha sido entre México y Corea del Sur, donde se ha firmado un acuerdo para el desarrollo sustentable del sector minero, trabajando de manera conjunta y responsable socialmente, para así promover inversiones mineras en ambos países.

Gracias a este acuerdo, se crean vínculos beneficiosos para la población y el país, ya que aumenta el sector laboral, el turismo e innovación en el desarrollo de nuevas tecnologías, demostrando que la indiscutible pelea entre Occidente y Oriente puede ser resuelta y aprovechada para una buena comunicación.

Mala convivencia: Este lado negativo es relacionado con la discriminación o racismo que se tiene hacia las personas con las que no compartimos gustos, idioma o nacionalidad. Es un problema que afecta demasiado la convivencia entre culturas.

Un claro ejemplo se encuentra en Estados Unidos por la discriminación que tienen hacia la gente de color o a los inmigrantes que buscan mejores oportunidades de trabajo.

Otro ejemplo son la 1° y 2° Guerra mundial, que fueron ocasionadas por la falta de respeto y aceptación hacia otro país por su religión y posición económica; a tal grado de creer que los países ajenos eran de una “raza impura”.

 

De acuerdo a los ejemplos, podemos observar que existen posturas diferentes, pero ¿cuál es la correcta?, evidentemente el rechazo no es la opción, por lo que la comunicación nos ayuda  a fomentar la convivencia, sin preferencias ni títulos que ocasionen problemas en los seres humanos; por alguna razón somos seres pensantes que tienen la aptitud de poner en práctica elementos indispensables para la relación intercultural, como lo son: el respeto, la humildad, tolerancia, confianza y honradez. Gracias a estos valores y el esfuerzo que cada uno realiza, se logrará una convivencia armoniosa y respetuosa, originada por la comunicación e interacción entre culturas.

 

 

 

Ensayos analizados:

Miguel Rodrigo “Comunicación Intercultural”.

Nobleza C. Asunción-Lande “Comunicación Intercultural”.

Oscar Mauricio Naranjo “Comunicación Transcultural”