Comunicación Intercultural.
La comunicación intercultural es la interacción que existe entre diferentes
culturas, estableciendo una relación cordial y respetuosa que fomenta la
convivencia y evita el racismo.
La relación existente entre diversos países o en muchos casos, el propio
país, ha tenido grandes cambios con el pasar de los años, ya que la
comunicación ha ido mejorando y ampliando su línea de respeto, a pesar de algunas
barreras que todavía impiden socializar de una manera armoniosa.
Existen
varios factores por el cual es complicada la interacción intercultural, por
ejemplo: la distancia, la posición económica, el físico, conocimientos, la
moral, etc.
Algunas barreras que
impiden la comunicación:
- Estereotipos: Se crean suposiciones acerca de las personas evitando el acercamiento a la gran diversidad de poblaciones. Por lo que se deben alejar éstas hipótesis subjetivas que muchas veces son falsas.
- Idioma: Cada país tiene su idioma o dialecto que impiden la comunicación con terceros, pero este problema tiene solución, ya que existen traductores o la posibilidad de aprender un nuevo idioma.
- Costumbres y tradiciones: En todo el mundo la diversidad de costumbres es inmensa, pero este factor no es motivo para rechazar a las personas, es más bien una oportunidad para conocer y disfrutar de acciones que comúnmente no realizamos.
- Religión: Este punto es un elemento de grandes discusiones hasta en una misma cultura, ya que cada uno es diferente, sin duda el desenlace es el respeto hacia cada religión y aceptar sin discriminar.
Sin embargo las
diferencias que existen entre las personas o grupos sociales han disminuido, y como consecuencia se han originado grandes beneficios
y mejoras en muchos ámbitos, como lo es en el gobierno, que con la firma de
convenios o tratados con otros países promueven el comercio y turismo en
México.
Otro campo es el intercambio estudiantil, donde los mexicanos se trasladan
a otro lugar con el fin de mejorar sus estudios y conocer diferentes culturas,
al igual que con los extranjeros que se establecen en nuestro país.
Y no solo en el extranjero, sino también con nuestros grupos indígenas que
poco a poco se han adaptado a la relación con la sociedad urbana.
Ejemplo de comunicación
intercultural:
Buena relación: Los contratos y convenios internacionales son de gran
apoyo para la convivencia entre países, como lo ha sido entre México y Corea
del Sur, donde se ha firmado un acuerdo para el desarrollo sustentable del
sector minero, trabajando de manera conjunta y responsable socialmente, para
así promover inversiones mineras en ambos países.
Gracias a este acuerdo, se crean vínculos beneficiosos para la población y
el país, ya que aumenta el sector laboral, el turismo e innovación en el
desarrollo de nuevas tecnologías, demostrando que la indiscutible pelea entre
Occidente y Oriente puede ser resuelta y aprovechada para una buena
comunicación.
Mala convivencia: Este lado negativo es relacionado con la discriminación
o racismo que se tiene hacia las personas con las que no compartimos gustos,
idioma o nacionalidad. Es un problema que afecta demasiado la convivencia entre
culturas.
Un claro ejemplo se encuentra en Estados Unidos por la discriminación que
tienen hacia la gente de color o a los inmigrantes que buscan mejores
oportunidades de trabajo.
Otro ejemplo son la 1° y 2° Guerra mundial, que fueron ocasionadas por la
falta de respeto y aceptación hacia otro país por su religión y posición económica;
a tal grado de creer que los países ajenos eran de una “raza impura”.
De acuerdo a los ejemplos, podemos observar que existen posturas
diferentes, pero ¿cuál es la correcta?, evidentemente el rechazo no es la
opción, por lo que la comunicación nos ayuda
a fomentar la convivencia, sin preferencias ni títulos que ocasionen
problemas en los seres humanos; por alguna razón somos seres pensantes que
tienen la aptitud de poner en práctica elementos indispensables para la relación
intercultural, como lo son: el respeto, la humildad, tolerancia, confianza y
honradez. Gracias a estos valores y el esfuerzo que cada uno realiza, se
logrará una convivencia armoniosa y respetuosa, originada por la comunicación e
interacción entre culturas.
Ensayos
analizados:
Miguel
Rodrigo “Comunicación Intercultural”.
Nobleza
C. Asunción-Lande “Comunicación Intercultural”.
Oscar
Mauricio Naranjo “Comunicación Transcultural”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario