jueves, 6 de febrero de 2014


Comunicación Intercultural.

La comunicación intercultural es la interacción que existe entre diferentes culturas, estableciendo una relación cordial y respetuosa que fomenta la convivencia y evita el racismo.

La relación existente entre diversos países o en muchos casos, el propio país, ha tenido grandes cambios con el pasar de los años, ya que la comunicación ha ido mejorando y ampliando su línea de respeto, a pesar de algunas barreras que todavía impiden socializar de una manera armoniosa.

Existen varios factores por el cual es complicada la interacción intercultural, por ejemplo: la distancia, la posición económica, el físico, conocimientos, la moral, etc.

 

Algunas barreras que impiden la comunicación:

  1. Estereotipos: Se crean suposiciones acerca de las personas evitando el acercamiento a la gran diversidad de poblaciones. Por lo que se deben alejar éstas hipótesis subjetivas que muchas veces son falsas.
  2. Idioma: Cada país tiene su idioma o dialecto que impiden la comunicación con terceros, pero este problema tiene solución, ya que existen traductores o la posibilidad de aprender un nuevo idioma.
  3. Costumbres y tradiciones: En todo el mundo la diversidad de costumbres es inmensa, pero este factor no es motivo para rechazar a las personas, es más bien una oportunidad para conocer y disfrutar de acciones que comúnmente no realizamos.
  4. Religión: Este punto es un elemento de grandes discusiones hasta en una misma cultura, ya que cada uno es diferente, sin duda el desenlace es el respeto hacia cada religión y aceptar sin discriminar.

Sin embargo las diferencias que existen entre las personas o grupos sociales han disminuido, y como consecuencia se han originado grandes beneficios y mejoras en muchos ámbitos, como lo es en el gobierno, que con la firma de convenios o tratados con otros países promueven el comercio y turismo en México.

Otro campo es el intercambio estudiantil, donde los mexicanos se trasladan a otro lugar con el fin de mejorar sus estudios y conocer diferentes culturas, al igual que con los extranjeros que se establecen en nuestro país.

Y no solo en el extranjero, sino también con nuestros grupos indígenas que poco a poco se han adaptado a la relación con la sociedad urbana.

 

Ejemplo de comunicación intercultural:

Buena relación: Los contratos y convenios internacionales son de gran apoyo para la convivencia entre países, como lo ha sido entre México y Corea del Sur, donde se ha firmado un acuerdo para el desarrollo sustentable del sector minero, trabajando de manera conjunta y responsable socialmente, para así promover inversiones mineras en ambos países.

Gracias a este acuerdo, se crean vínculos beneficiosos para la población y el país, ya que aumenta el sector laboral, el turismo e innovación en el desarrollo de nuevas tecnologías, demostrando que la indiscutible pelea entre Occidente y Oriente puede ser resuelta y aprovechada para una buena comunicación.

Mala convivencia: Este lado negativo es relacionado con la discriminación o racismo que se tiene hacia las personas con las que no compartimos gustos, idioma o nacionalidad. Es un problema que afecta demasiado la convivencia entre culturas.

Un claro ejemplo se encuentra en Estados Unidos por la discriminación que tienen hacia la gente de color o a los inmigrantes que buscan mejores oportunidades de trabajo.

Otro ejemplo son la 1° y 2° Guerra mundial, que fueron ocasionadas por la falta de respeto y aceptación hacia otro país por su religión y posición económica; a tal grado de creer que los países ajenos eran de una “raza impura”.

 

De acuerdo a los ejemplos, podemos observar que existen posturas diferentes, pero ¿cuál es la correcta?, evidentemente el rechazo no es la opción, por lo que la comunicación nos ayuda  a fomentar la convivencia, sin preferencias ni títulos que ocasionen problemas en los seres humanos; por alguna razón somos seres pensantes que tienen la aptitud de poner en práctica elementos indispensables para la relación intercultural, como lo son: el respeto, la humildad, tolerancia, confianza y honradez. Gracias a estos valores y el esfuerzo que cada uno realiza, se logrará una convivencia armoniosa y respetuosa, originada por la comunicación e interacción entre culturas.

 

 

 

Ensayos analizados:

Miguel Rodrigo “Comunicación Intercultural”.

Nobleza C. Asunción-Lande “Comunicación Intercultural”.

Oscar Mauricio Naranjo “Comunicación Transcultural”

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario