jueves, 27 de marzo de 2014


Lenguaje corporal: La verdad tácita.

La comunicación de los seres humanos sin gestos, expresiones y movimientos, sería muy simple y podría considerarse hasta complicada de entender, es decir, cuando queremos comunicarnos con alguien, sencillamente utilizamos la voz, las expresiones corporales y la información que queremos transmitir, ya que con estos elementos la comunicación es mucho más clara, precisa y completa.
Los porcentajes de importancia de los 3 factores de la comunicación son:

FACTOR
PORCENTAJE
Lo que decimos
7%
Cómo lo decimos
38%
Lenguaje corporal
55%
 
De acuerdo al análisis realizado, se concluye que el lenguaje corporal es el punto más importante de la comunicación, que es indispensable en la transmisión de mensajes y muchas veces es realizado inconscientemente.
Los gestos y señales que realiza una persona como lenguaje corporal pueden ser tan comunes que se llega a una interpretación; tal comportamiento es diferente en cada persona, pero generalmente significan algo. A continuación se muestran algunas de las señales más comunes en las personas:

1.     Inclinarse hacia una persona en una conversación: Se siente cómodo y desea conocer más sobre el tema.

2.     Piernas y brazos cruzados: Muestra defensa y negación hacia la situación actual.

3.     Unir dedos en forma de torre: Indica superioridad.

4.     Manos unidas detrás de la cabeza: Señala dominio y superioridad ante la persona o tema en que esté situado.

5.     Mano en la boca: Indica nerviosismo o mentira; como si se tratara de contener las palabras.

6.     Acariciarse el mentón: Muestra que la persona está evaluando y reflexionando sobre la persona o tema del que esté hablando.

7.     Cuando se apoya la cabeza sobre la mano: La persona pierde el interés en al conversación.

8.     Frotarse las manos rápidamente: Indica entusiasmo o emoción por el beneficio que se le puede dar a la otra persona.

9.     Frotarse las manos lentamente: La persona está nerviosa y no está segura de la información que se está proporcionando.

10.  Manos en la espalda: Señala la seguridad que tiene la persona sobre sí misma.


Los gestos más fáciles de interpretar son los asociados a la mentira, ya que se está en un estado de inconformidad o fuerza al tener que mentir sobre algún tema. Los gestos más frecuentes son: llevar las manos sobre la boca, humedecerse los labios, ruborizarse, tos nerviosa, respiración irregular, evitar el contacto visual y muchas señales más.
El lenguaje corporal es muy importante en nuestra sociedad, ya sea para un trabajo o en los estudios, por lo que es posible “manejarlo a nuestro favor” para mostrar tales comportamientos que puedan beneficiarnos.

a)     El rostro: Para ejercer control se debe ser serio pero amable.

b)     La postura: La autoridad se observa en la postura y cabeza erguida.

c)      Manos en torre: Ayuda  a mostrar dominio y control con una voz fuerte.

d)     Manejar las negativas: Ser consciente de su postura (opinión) y tratar la situación tranquilamente de forma que la persona acepte o modifique su oposición.

e)     Decisiones positivas: Manejar el ambiente de tal forma que la persona acepte por sí misma la proposición.

f)      Utilizar las manos: Las manos armonizan la conversación por lo que se debe cuidar esta parte, por ejemplo al ser utilizada en alguna indicación, la palma hacia abajo indica insulto o algo de prepotencia y la palma hacia arriba muestra liderazgo y amabilidad hacia la persona.

g)     Armonizar con los demás: Es la sintonía que se puede crear junto con la persona para crear un ambiente ameno, pero se debe tener cuidado con no copiar o repetir exactamente los movimientos del receptor.

h)     Apretón de manos: Es un punto importante que marca la pauta de la conversación futura, ya que señala la seguridad o inseguridad de la persona

Finalmente el lenguaje corporal es un punto sobresaliente de cualquier comunicación, ya que armoniza el ambiente entre las dos personas, y crea una conversación amena, clara y precisa sobre la información que se desea transmitir.
Los gestos realizados pueden ser buenos o malos, pero cabe señalar que lo anterior no es una interpretación rígida o estricta de lo que muestran todas las personas, ya que algunas de ellas se pueden considerar manías personales de cada ser humano, por lo que el análisis antes mostrado es general y es utilizado inconsciente (gestos de cada persona) y conscientemente (manejar los gestos) para el mejoramiento de la comunicación.

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario